Son muchos los que en lugar de optar por una casa nueva, eligen reformar o rehabilitar una casa antigua. Esto no es una tarea nada fácil y puede traer verdaderos quebraderos de cabeza. Se trata de todo un reto que puede implicar más trabajo y esfuerzo que otras casas que tienen menos daños debido al tiempo y al desuso. Por eso, ¿qué debes tener en cuenta  la hora de reformar una casa antigua? ¡Te lo explicamos con algunos consejos útiles!

Reformar o rehabilitar una casa antigua

Tener muy claro lo que quieres hacer

Es necesario tener muy bien planificado todo lo que quieres hacer antes de comenzar la obra. De esta forma evitarás imprevistos y podrás mantener el presupuesto a raya. Teniendo en cuenta una serie de factores, deberás elaborar un proyecto que se ajuste a tus necesidades concretas.

Dependiendo de cómo sea la reforma, lo mejor es que acudas a un profesional. Para ello, puedes comparar presupuestos de diversas empresas y profesionales para elegir el más adecuado y el que mejor cubra tus necesidades específicas.

Pensar en la estructura

A la hora de reformar o rehabilitar una casa antigua, es habitual pensar en el encanto que tienen las vigas de madera. Para poder ver las posibilidades que ofrece la vivienda, es necesario consultar con un profesional para que pueda valorar el estado en el que se encuentra y tratar de conservar todo lo posible. De esta manera, tendrás una guía para saber qué paredes se pueden tirar, o dónde colocar nuevas vigas, por ejemplo.

Aislamiento térmico

El aislamiento es una buena inversión, ya que supone un ahorro en sistemas de climatización a largo plazo, y el momento de llevarlo a cabo es ahora. Cambiar puertas y ventanas puede llegar a ser uno de los apartados más caros en el presupuesto, y si están en mal estado, es hora de hacer ese cambio y pensar en unas que se ajusten bien y que tengan rotura de puente térmico para poder ahorrar algo en calefacción. También puedes optar por hacer una restauración y mantener las puertas antiguas para dar personalidad al hogar.

Las instalaciones

El sistema de tuberías de la mayoría de las casas antiguas se ha quedado obsoleto. Tienen materiales que a día de hoy ya no se trabajan y, aunque pueda parecer que estén bien, a largo plazo generarán problemas en la casa. Por eso, es conveniente revisar todas las instalaciones para adaptarlo también al de electricidad, y aprovechar para incluir sistemas de ahorro energético. A la larga esto supondrá un ahorro.

Otras cosas a tener en cuenta

Buscar el foco de las humedades, el gran enemigo de las casas antiguas, también es importante a la hora de reformar o rehabilitar una casa antigua. Por otro lado, tratar de conseguir la iluminación adecuada será otro de los objetivos para convertirla en una casa lo más confortable posible e intentar ahorrar en electricidad.

En INDECO Obras & Infraestructuras te recomendamos tener en cuenta todos los consejos mencionados si vas a reformar o rehabilitar una casa antigua. Además, te ofrecemos el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales para poder encontrar el presupuesto que se adapte a las necesidades concretas del hogar. También nos encargamos de todos los trámites que conlleva una reforma de este tipo, de los proyectos de obra, así como de las licencias que sean necesarias para llevarla a cabo. Ponte en contacto con nosotros, explícanos tu caso con todos los detalles y todo lo que necesitas y te asesoraremos sin compromiso.

Contacta aquí