¿Cuántas veces hemos echado de menos un ascensor en el edificio donde vivimos? A veces por necesidad imperiosa y otras por conveniencia. La verdad es que instalar un ascensor cada día es más fácil debido a sus avances y, a su vez, el costo de la obra es menor del que nos podemos imaginar.

Los ascensores son un elemento imprescindible en los edificios de nueva construcción, pero existen muchas comunidades de vecinos más antiguas en las que los residentes no disponen de elevadores.

La ausencia de este elemento no solo resulta incómoda para el día a día de los vecinos, sino que también repercute en el valor de los inmuebles. En este caso es posible que, como propietario, te plantees cuánto vale un ascensor para instalarlo en tu edificio.

¿Dónde se coloca el ascensor?

Si hay un hueco de escalera lo suficientemente ancho no hay ninguna duda, pero si no es así, también hay soluciones para su instalación. Si tenemos un hueco de escaleras pequeño, es posible recortar el ancho de las escaleras. Si esto no es suficiente, se puede optar por realizar un ascensor en el patio del edificio si es que lo tiene o desde la propia fachada.

Los ascensores por fachada generalmente paran en los rellanos de las escaleras, no en el acceso a las viviendas, aunque pueden darse soluciones alternativas. También es posible el acceso con el ascensor hasta los balcones de las viviendas. Todas estas posibilidades se realizan en un plazo aproximado de unos tres meses, no generan grandes molestias a los vecinos y su precio no es excesivo.

Por último, existen posibilidades que consisten en el derribo de la escalera existente. Esto crea una nueva configuración que permite incluir escalera y ascensor. Esta opción se trata de evitar ya que es una obra más costosa. También es una obra larga y crea muchas incomodidades a los vecinos.

Beneficios de instalar un ascensor en tu edificio

  • Accesibilidad: Mejora la accesibilidad mediante la precisión de la parada y puertas automáticas para personas mayores, discapacitados o personas con movilidad reducida.
  • Tráfico más confortable y seguridad: Agiliza el tráfico y lo hace más confortable tanto para residentes como para las visitas. Desplazamientos más suaves y silenciosos. Aumenta el nivel de seguridad evitando tener que elegir entre subir la compra y otra carga pesada por las escaleras.
  • Calidad de vida: Permite un acceso rápido, práctico y totalmente seguro a todos los pisos del edificio. Elimina el inconveniente de tener que subir las escaleras con bolsas, carritos de niños o maletas. Mayores dimensiones de cabina mediante el máximo aprovechamiento del hueco disponible.
  • Aumento del valor del edificio y ahorro energético: Aumenta el valor actual y futuro del edificio. Ahorro energético gracias a nuestras soluciones.

Se trata de una de las obras más frecuentes en la rehabilitación de edificios y lo primero que debemos hacer es pedir una opinión sobre si es viable la instalación de un ascensor en el edificio y su presupuesto. Con estos datos en la mano y sabiendo el coste que debe asumir cada vecino, la comunidad de propietarios debe decidir si sigue adelante.

 

En Indeco Obras & Infraestructuras te ayudamos si estás pensando en instalar un ascensor en tu edificio. Consúltanos sin compromiso la viabilidad  de la obra y te daremos presupuesto para la misma.

 

Contacta aquí