Si tu casa necesita una reforma integral, ya tienes la decisión tomada y vas a ponerte manos a la obra, lo primero es tener claro por dónde empezar. En ocasiones, hacer una reforma integral a una casa supone mucha incertidumbre. Los motivos para llevarla a cabo pueden ser variados, desde la falta de espacio, la mejora de la calidad, para darle un aire nuevo, etc. Antes de comenzar, debes tener claros los pasos a seguir para evitar que surjan problemas inesperados.

Anteriormente ya hablamos sobre cuánto cuesta hacer una reforma, pero,  ¿por dónde empezamos?

Pasos para hacer una reforma integral

Saber lo que quieres

Son muchos los que se lanzan a algo tan complicado como una reforma completa de un hogar sin saber muy bien lo que quieren o lo que necesitan. Por eso, antes de hacer nada más, lo más importante es tener muy claro qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer. De esta forma, no estarás dando palos de ciego durante todo el proyecto.

Elegir quién lo va hacer

hacer una reforma integral

Una reforma de estas características es fundamental dejarla en manos de profesionales. Por eso, la elección del arquitecto o la empresa de reformas que la va a llevar a cabo es un paso clave para que todo salga bien. Si no conoces, lo mejor es realizar una investigación previa sobre su trabajo y elegir al que mejor se adapte a tus necesidades.

Firmar siempre un contrato

No debes empezar a hacer nada en tu hogar sin firmar antes el contrato de obra correspondiente. En este deben aparecer puntos importantes como los siguientes:

  • Precio total o presupuesto indicado por módulos
  • Necesidades y requerimientos concretos del proyecto
  • Responsabilidad de cada una de las partes
  • Fecha de ejecución
  • Condiciones que regirán el trabajo de los profesionales contratados
  • Cualquier otra cláusula que creas conveniente dejar por escrito

¿Necesitas permisos o licencias?

Una reforma completa de una casa necesita realizar pequeñas obras en su interior que necesitan permisos legales para poder hacerlas. Hay empresas que se encargan de todo el papeleo que esto implica, informando a sus clientes sobre las licencias que necesitan.

Elegir los materiales adecuados

Hay materiales infinitos para que el resultado de una reforma quede con buena calidad, por lo que es muy importante ver todas las opciones y elegir las que mejor se adapten a la relación calidad-precio que estás buscando. Puedes encontrar buenos materiales sin necesidad de contar con un gran presupuesto.

Otras cosas a tener en cuenta

A la hora de hacer una reforma integral, entran muchos factores para considerar. Uno de ellos es el presupuesto. Debes saber de antemano con qué presupuesto cuentas y, en función del mismo, adaptar todas las decisiones sobre lo que se va a hacer en el proyecto y los materiales que se van a elegir.

La reforma integral será también una oportunidad para mejorar la eficiencia del hogar y sus recursos energéticos. De esta forma, podrás mejorar las condiciones de la vivienda y ahorrar en energía. Puedes aprovechar para elegir los materiales pensando en esto.

Desde INDECO Obras & Infraestructuras, te recomendamos tener en cuenta todos estos pasos antes de hacer una reforma integral, y te ofrecemos el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales. Además, nos encargamos de todos los trámites, licencias y proyectos de obra necesarios para llevar el proyecto a la realidad, así como de su ejecución. ¿Estás pensando en hacer una reforma integral en tu hogar? En ese caso, no dudes en contactar con nosotros y contarnos tu caso para poder asesorarte sin compromiso.

 

Contacta aquí