Si estás pensando construir tu hogar desde cero, sabrás la importancia que tiene el terreno donde lo vayas a hacer. Ya busques un entorno cerca de lo urbano, en la montaña o con vistas al mar es importante que el terreno que escojas sea el adecuado para ti, ya que se trata de una inversión no solo de dinero, sino de tiempo.

5 factores para tener en cuenta

Ubicación y servicios: lo primero que debes saber es dónde quieres instalar tu nueva casa. No será lo mismo un terreno cerca de espacios acuáticos como el mar o ríos, que aquel que se encuentre en la ladera de una montaña o en una localidad llana. Además, dependiendo del uso que vayas a darle, tendrás que considerar la cercanía que tengas a accesos a autopistas, supermercados, farmacias… Así como la seguridad de la zona.

Orientación: la posición del sol es algo que se ha de tener muy en cuenta y es que, aunque parezca algo sin importancia, este factor nos puede ayudar a ahorrar mucho dinero. Esto es así sobre todo en las estaciones más extremas como el invierno y el verano, ya que una buena orientación hará que tengamos que usar menos calefacción en invierno o menos aire acondicionado durante el verano.

Infraestructura: una vez que sepas la zona donde quieres que se encuentre tu casa, tendrás que asegurarte de que haya diferentes accesos como, por ejemplo, al alumbrado público, agua potable, conexiones para teléfonos, etc. A menos que hayas decidido usar esta casa como un refugio de desconexión, esta parte es esencial.

Nivelación: si el terreno que tienes pensado adquirir no es llano, el coste de construcción será más elevado, ya que el esfuerzo de excavación y movimiento de tierras lo será también.

Posibilidad de inundación: puede que este sea un factor en el que no se para mucho a pensar a la hora de adquirir un terreno. Es importante que antes de comprar el terreno compruebes que no se encuentra en áreas inundables y que, si es así y aún quieres adquirirlo, cuentes con buenos profesionales para que tu hogar se construya en perfectas condiciones y sea capaz de hacer frente a posibles elevaciones de agua.

 

Un nuevo hogar en un lugar perfecto

Elegir el terreno perfecto para construir tu nueva casa es algo a lo que dedicar tiempo y de lo que estar seguros cuando se vaya a firmar la compra.

A los factores que hemos mencionado anteriormente, podemos sumarle, por ejemplo, las medidas del terreno. Esto es importante ya que si, por ejemplo, quieres ir añadiendo estructuras en el futuro: casa de invitados, piscina, huerto, etc. tienes que tenerlo en cuenta desde un principio, aunque no esté presupuestado en tu proyecto inicial.

En este caso, también la vegetación que pueda tener a su alrededor. Puede ser que escojamos un terreno que tenga árboles a su alrededor o plantas que o estén protegidas o puedan ser peligrosas, tanto para los humanos como para futuras plantaciones si estás pensando crear tu propio huerto.

Sea cual sea tu opción, cuenta siempre con los mejores profesionales para que te asesoren, tanto para la compra del terreno como para la futura construcción de tu nuevo hogar. De esta forma, te asegurarás de que todo está tal y como lo quieras y que disfrutarás tranquilamente una vez que toda la obra haya finalizado.

Contacta con nosotros