La reforma integral de una vivienda puede generar mucho estrés para quienes deciden hacerla. Imaginamos nuestra casa ideal, vemos en las revistas y se nos llena la cabeza de ideas. Siempre surgen dudas si no hemos hecho ninguna con anterioridad y no sabemos por dónde empezar.

Algunas recomendaciones básicas

  • Busca una empresa con experiencia: Siempre es recomendable que pidas presupuestos a varios profesionales, ya que debes asegurarte de que contratas a un buen profesional para hacer la reforma de tu casa. Habla con ellos y si es posible revisa algún trabajo que hayan realizado con anterioridad.

    Es necesario contratar los servicios de una empresa experimentada que disponga de personal capacitado y responsable. La reforma integral de tu vivienda es muy importante y si piensas hacer una gran inversión, es indispensable contar con mano de obra de primera calidad y eficiencia y técnicos que la supervisen, como la que te ofrece nuestra empresa INDECO Obras & Infraestructuras. Dedicar este tiempo al final supone también una inversión.

  • Proyecto técnico: Si la reforma integral de tu vivienda va a afectar a los elementos estructurales de la misma, tendrás que solicitar un proyecto técnico que tendrá que ser elaborado por un arquitecto.

  • Facturas detalladas: Al igual que el presupuesto, las facturas deben estar detalladas con los materiales que se van a utilizar. Deben tener el mismo detalle para que, en caso de algún tipo de inconveniente, tengáis los dos documentos para exigir responsabilidades.

  • El contrato: Toda reforma, antes de empezar, deberá realizarse bajo un contrato y su presupuesto. Tendrá que garantizar la calidad del trabajo y los materiales que se van a usar, así como establecer un plazo para la finalización de la obra. Esto os permitirá estar más tranquilos durante el desarrollo y la ejecución de la reforma.

  • Garantías: Es importante exigir que la empresa que va a realizar la obra tenga contratado un seguro de responsabilidad civil. Es necesario a la hora de cubrir posibles averías o percances que puedan suceder durante la obra, tanto para vosotros como para que vuestros vecinos estén tranquilos.

  • Permisos y licencias: Recuerda que antes de comenzar la obra tienes que haber obtenido todos aquellos permisos necesarios, así como las licencias. Estos permisos se suelen tramitar a través del ayuntamiento. Allí podrás solicitar toda la información relacionada con las reformas. Sin embargo, también puedes consultarnos sobre los requisitos, procedimientos y plazos necesarios para tu tipo de reforma. De esta manera, podrás evitar contratiempos e inconvenientes a la hora de realizar tu reforma

Somos parte de la obra

Aunque tengáis todo gestionado con la empresa o con los profesionales que vais a contratar, no podéis dejar de olvidar que se trata de la reforma integral de vuestro hogar, por lo que debéis ser partícipes de ella y de su desarrollo. Puede que a medida que vaya sucediendo surjan cambios o decisiones de las que no estéis totalmente seguros. También puede que observéis que no os gusta cómo se está realizando la obra, por lo que es importante que podáis hablar y expresar vuestra opinión para así poder alcanzar los resultados que deseáis desde el primer momento.

Tenéis que ser conscientes de vuestras necesidades desde un principio. Al plantearos una reforma total, es importante que conozcáis cuáles son vuestras necesidades reales. Os puede ayudar hacer una lista de todo lo que queréis y ordenarla priorizándolas. Al planificar la obra con detenimiento y sin prisas, siempre buscando lo que más os conviene sin dejar atrás vuestras ideas y prestando atención a todos los detalles, podéis estar tranquilos, ya que acertareis con las decisiones que vais a tomar para la reforma integral de la vivienda.

 

¿Vas a hacer una reforma integral en tu vivienda? Desde INDECO Obras & Infraestructuras te damos el asesoramiento profesional que necesitas, nos encargamos de todos los trámites, licencias y proyectos de obra necesarios, así como llevar a cabo su ejecución.

¡Contacta aquí!