Conseguir una casa inteligente mediante sistemas de automatización puede hacerse de muchas formas. Nuestro consejo es que si estás planteándote reformar tu vivienda, aprovecha la ocasión para instalar domótica en tu casa. No te imaginas lo que una casa inteligente te puede aportar.

Se entiende por domótica, el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda. Este sistema de automatización nos harán la vida más fácil, cómoda y segura.

Cuando estamos pensando en instalar domótica en nuestra casa, tenemos que valorar antes las posibilidades que esta mejora nos puede ofrecer en nuestro hogar. La domótica no tiene por qué ser cara, esto dependerá de las necesidades propias y las de tu casa. Aprovechar la reforma para instalar algún sistema de domótica será una buena opción para empezar a instalar esta automatización de tu vivienda. Recuerda que esta tecnología te ofrece la posibilidad de integrar diferentes aplicaciones en distintas fases, no hay porque instalarlas todas a la vez.

 

 

 

Podemos dividir las instalaciones domóticas en 3 grandes grupos: seguridad, eficiencia y confort. Dentro de estos grupos puedes escoger aquellas aplicaciones que más se adapten a tus necesidades. Además, a la hora de elegir la domótica para tu casa hay que tener en cuenta que existen diferentes sistemas:

  • Sistemas domóticos inalámbricos. Tienen una instalación sencilla ya que no utilizan cable para transmitir la señal. Funcionan con ondas de radiofrecuencia que pueden ser a menudo interferidas por otras señales.
  • Sistemas cableado. Son aquellos que utilizan un cable denominado (BUS). Son los sistemas más estables, seguros y muy eficientes. Su desventaja es la obra que se requiere para su instalación. Por ello, es interesante aprovechar la reforma integral de la vivienda para instalarlos.
  • Sistemas corrientes portadoras. No son sistemas muy estables ni fiables para grandes sistemas de control domótico, ya que al compartir el cable con otros aparatos eléctricos los fallos son muy frecuentes.

Instalar domótica en tu hogar ofrece diferentes ventajas, imagínate controlar desde fuera de tu casa y desde tu móvil la iluminación, las persianas o la calefacción de tu casa. Estas son solo algunas de las virtudes de las casas inteligentes.

Ventajas de la domótica en el hogar

Domótica para la seguridad

Es uno de los sistemas más avanzados. Permite tener el control de la vivienda en todo momento, para garantizar la seguridad en el hogar. Engloba sistemas capaces de controlar accesos, simulaciones de presencia en la vivienda, videovigilancia. Para instalar este tipo de domótica se requieren trabajos de electricidad y electrónica.

Domótica para conseguir eficiencia energética

Sin duda los que más te ayudarán a ahorrar. Permiten controlar el gasto energético ya que podemos aprovechar al máximo las horas de sol o ventilar nuestra casa de una manera inteligente, regular la calefacción o el aire acondicionado, o conocer en cualquier momento el consumo eléctrico de nuestra casa.

Domótica para el confort

Estos sistemas a través de sensores o electrodomésticos inteligentes, conseguirán hacernos la vida mucho más fácil. Entre ellos podemos encontrar sensores de presencia que iluminan estancias, control remoto de la calefacción, aire acondicionado u otros electrodomésticos. Si tienes jardín te pueden interesar los sistemas de riego automatizado.

 

Desde INDECO Obras & Infraestructuras te ofrecemos el asesoramiento de nuestro equipo de profesionales. Si necesitas un presupuesto de reformas con domótica, puedes ponerte en contacto de nosotros y explicarnos tu caso con todo lo que necesitas para que podamos asesorarte sin compromiso.

Contacta aquí